dependencia emocional en personas lgbt

Dependencia emocional en pareja lésbica

 

La dependencia emocional engloba una serie de comportamientos adictivos que se dan en una relación. Desde aquí, desde el equipo de psicologas para mujeres lesbianas queremos hoy hablar de este cuadro.

 

La característica de esta relación es que los roles son asimétricos, es decir, una de las dos se sitúa por debajo de la otra. En psicología lgbtbiqa+, se define que todas las personas lgbt tenemos necesidades afectivas, pero el dependiente emocional utiliza estrategias patológicas y desproporcionadas para satisfacer dicha necesidad.

 

Es decir, la persona dependiente siente sus necesidades afectivas como insatisfechas continuamente e intenta cubrirlas con otras personas.

 

En la pareja puede observarse cómo una de las dos tiene una necesidad de afecto extrema, de manera que necesita estar cerca de su pareja todo el rato. La dependencia afectiva se puede comparar con cualquier otro tipo de dependencia, como por ejemplo la adicción a las drogas.

 

De igual modo que un adicto necesita la sustancia, el dependiente emocional necesita a la otra persona.

 

En el caso de las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales, suele haber una mayor fusión entre nosotras que entre los miembros de otros tipos de pareja. Esto no siempre lleva a la dependencia, pero puede ser bastante común. La fusión se caracteriza por una unión tan fuerte que las dos personas se sienten una: lo hacen todo juntas y sienten todo igual.

 

El problema aparece cuando cualquier diferencia entre ambas o cualquier intento de autonomía o separación es vivido por una como señal de que ese vínculo se está rompiendo. Así es como muchas mujeres lesbianas o bisexuales comienzan a ser dependientes emocionales.

 

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional en mujeres parejas de mujeres?

 

Una de las principales causas es la baja autoestima. La persona dependiente no se valora así misma, por lo que necesita a su pareja para poder hacerlo. Se sienten culpables y se critican sistemáticamente, esto hace que se coloquen en un rol inferior.

 

Otra causa son los mitos o ideas del amor romántico, que fomentan la desigualdad de roles y que hacen que una de las dos se entregue sin límites y sin valorarse a sí misma. Es importante conocer qué es la autoestima y tenerlo en cuenta.

 

Por otra parte, el miedo a la soledad también es una de las causas, la persona dependiente en pareja lésbica tiene pánico a estar sola, por lo que se aferra a su pareja. En muchos casos, podemos ver cómo las personas dependientes empalman una relación con otra por la incapacidad de estar solas.

 

ansiedad por separacion en mujeres lesbianas

 

 ¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional en lesbianas y bisexuales?

 

El síntoma principal es el miedo a la separación y, como consecuencia, las estrategias que realiza la persona dependiente para mantener a su pareja cerca.

 

Seguro que alguna vez has escuchado frases como no puedo vivir sin ella, si me deja me muero o tengo que hacer lo que sea para que no me deje. Estas frases son un ejemplo de cómo se siente una persona con dependencia emocional.

 

En muchas ocasiones, se esfuerza por mantener relaciones tóxicas en las que no se le valora del todo por sentir que no puede vivir de otra manera. Debido a este miedo, podemos ver en muchas parejas de mujeres lesbianas o bisexuales como una de ellas, o a veces ambas, necesita tener un contacto continuo cuando están separadas, llamándose o mandándose mensajes continuamente y necesita saber también con quién y dónde está.

 

La persona dependiente intenta complacer a su pareja para que ésta no le abandone, pero muchas veces acaban causando que la otra persona se agobie o se canse. Esta complacencia parte también de la idealización, según la cual la persona dependiente es incapaz de ver algo negativo en su pareja, siente que es perfecta y por ello la coloca en una posición superior.

 

Es muy posible que alguna vez te hayas sentido así. Las mujeres lesbianas o bisexuales nos apegamos mucho a nuestras parejas y, a veces al no saber controlarlo, acabamos viéndonos en una relación tóxica y de dependencia.

 

En ese momento pensamos que no podemos vivir sin nuestra pareja, no podemos ver más allá de nuestra relación. La realidad es que podemos salir de esa situación y podemos también aprender a querernos y valorarnos.

 

Si has vivido una situación así, probablemente estés agotada de sentir ese miedo y esa ansiedad de no poder separarte y de necesitar saber todo el rato dónde está la otra persona. Además, es muy probable que no sea la primera vez que te pasa.

 

Nosotras podemos ayudarte a comenzar de nuevo y a valorarte a ti misma. Comenzar este proceso puede dar mucho miedo, pero prueba a hablar con una de nuestras psicólogas LGTB+, sabremos escucharte y entender la situación por la que estás pasando.

 

 

psicologa para problemas pareja lesbianas

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta