No romper durante el confinamiento

Superar la Cuarentena juntas: Consejos LGBT durante el COVID-19

 

Las medidas de confinamiento impuestas debido a la crisis del COVID-19 han provocado que tengamos que encerrarnos en nuestras casas. Muchas de vosotras estáis llevando este encierro con vuestras parejas, así que aquí os traemos algunos consejos sobre cómo gestionar esta cuarentena juntas teniendo en cuenta las particularidades de una pareja lésbica.


El encierro está haciendo que muchas parejas estén rozando mucho y teniendo conflictos, mientras que otras no están notando ninguna diferencia e incluso están mejor que nunca ¿a qué se debe esa diferencia? Hay muchos factores que pueden estar influyendo comentamos los principales.

 

Las peculiaridades del confinamiento en parejas lésbicas

 

  • El tiempo que pasabais juntas antes del confinamiento: las parejas comparten un determinado tiempo juntas y otro separadas, o así debería ser. Hay parejas que tienden a la diferenciación, es decir, a estar más tiempo separadas, y otras a la fusión. Las parejas de mujeres homosexuales tienden a la fusión, es decir, pasan mucho tiempo juntas, comparten sus espacios personales como las amistades, la familia, etc. Si ese es tu caso, pasar ahora más tiempo con tu novia o con tu mujer debido al confinamiento puede resultarte mucho más llevadero y puede que no estés notando una gran diferencia.

  • La forma en la que gestionáis y resolvéis los conflictos habitualmente. Más adelante, veremos algunos de los errores más comunes durante las discusiones de pareja. Es fundamental observar cuál es la dinámica que soléis repetir ya que ésta puede no ser funcional en un confinamiento. Por ejemplo, hay parejas que se adentran en una escalada en la que cada vez se gritan y se enfadan más y esa situación puede ser muy tensa y dañina encerradas en cuatro paredes.

  • Comunicación: ¿os comunicáis de forma clara y abierta? ¿o utilizáis mucho canales como el no verbal o lo implícito? A menudo, decimos algo con palabras que no encaja con nuestra expresión facial o corporal. En ocasiones, utilizamos el sarcasmo o el humor para hablar de algo que nos molesta. En una situación tan tensa como la que estamos viviendo, te aconsejamos que seas lo más clara posible, ya cualquier cosa puede hacer que estalle un conflicto. Del mismo modo, la sobre-comunicación puede no ser lo más adecuado en estos casos, es decir, estar hablando todo el rato de cómo me siento, lo que está pasando o lo que me preocupa ¡tenéis que encontrar el punto intermedio!

 

3 Consejos para sobrellevar el confinamiento día a día

 

  1. En primer lugar, es fundamental centrarse en el aquí y el ahora, es decir, el día que tenemos por delante en vez de las semanas que faltan para que esta situación termine, sobretodo porque no hay una fecha clara y hay mucha incertidumbre al respecto. Por eso, es ideal que hagáis vuestra propia rutina diaria, teniendo en cuenta que tiempo dedicáis al teletrabajo y qué tiempo tenéis libre. En esa rutina, es importante que hagáis actividades separadas y no estéis todo el día juntas, eso puede sobrecargaros.

 

  1. Haced planes y buscad actividades que os diviertan. No todo tienen que ser tareas de casa, trabajo o televisión. Podéis jugar a juegos de mesa, poner música y bailar… lo que a vosotras os guste. Este es un buen momento también para pasar tiempo juntas y es ahí donde reside la clave de todo: en hacer de esta crisis una oportunidad para fortalecer la relación.

 

  1. Sabemos que se pueden estar dando situaciones muy difíciles, ya sea por el trabajo, la familia, los amigos, etc. Es una época cargada de preocupaciones e incertidumbre, por eso, es imprescindible que os apoyéis la una en la otra, que hagáis equipo. Cuéntale si algo te preocupa, si estás triste o frustrada. Además de sentirte apoyada, le ayudarás a entender lo que te está ocurriendo, no siempre es fácil saber lo que le pasa a otra persona.

 

tips para el covid pareja lesbica

 

Y si tenemos conflictos ¿qué hacemos?

 

Los conflictos son habituales y, a veces, incluso sanos. Todo dependerá de cómo se desarrollen. La clave para que no destruyan la relación es el respeto, es decir, no sobrepasar nunca la línea roja de faltas de respeto, insultos o malas formas. Ahora más que nunca, debido a la tensión de esta situación, ten muy presente el respeto cuando le hables o le pidas algo.

 

Otras de las claves son la vehemencia y la flexibilidad: pregúntate si eso que te ha molestado es realmente tan grave como para abrir una discusión por ello. Para ayudarte en esto te recomendamos la siguiente tarea: reflexiona y piensa sobre todos esos detalles que tiene tu pareja contigo.

 

Con el paso del tiempo y la convivencia acabamos fijándonos en esos detalles que nos molestan y nos olvidamos de los que nos encantan. Fíjate en esas pequeñas cosas del día a día que hace por ti de manera desinteresada, por ejemplo, cuando cocina eso que a ti tanto te gusta sin que lo hayas pedido, cuando se levanta antes que tú para hacer el desayuno, etc. y después dile lo mucho que te gusta cuando lo hace.

 

Los errores más cometidos durante las discusiones son...

 

  1. Generalizar: convertir algo que sucede en una situación en algo general o en un rasgo de la persona “siempre haces lo mismo” “nunca me escuchas”.

  2. Comunicación absolutista: imponer nuestros criterios y convertirlos en exigencias “deberías” o “tienes que”.

  3. Sacar el pasado: reprochar, hablar de algo pasado en un conflicto presente. Reflexiona sobre por qué sigues sacando ese tema a día de hoy, probablemente no la has perdonado. En ese caso, puedes volver a sacar el tema si es que necesitas cerrarlo, pero no como un reproche durante una discusión.

  4. Etiquetar: convertir algo circunstancial en un rasgo de la persona, “eres una vaga” “eres una despistada”

  5. Afirmar que ella quiere hacerte daño. Hay veces que en las parejas las personas hacen daño a las otras sin querer, por equivocaciones sin finalidad de hacer daño. El error es asumir que esa conducta ha sido hecha adrede y que el fin era dañarnos. Seguramente tu pareja no quería hacerte daño, intenta no atribuirle esa intencionalidad.

  6. Tener razón: lo que buscas con la discusión es tener razón y demostrar que lo que piensas es verdad. Eso te llevará a no escuchar a tu pareja.

 

Estos son algunos de los factores que hacen que las discusiones sean dañinas y el conflicto quede sin resolver. Date cuenta si caes en alguno de ellos a menudo e intenta corregirlos.

 

De todas formas, te traemos otra tarea llamada “tiempo fuera”: consiste en parar la discusión durante un rato, separarse y tener tiempo para pensar. Cuando la ira está presente y no somos capaces de escuchar al otro, es importante parar para poder regularnos y reflexionar.

 

Como decíamos anteriormente, es importante ver esta crisis como una oportunidad para reforzar vuestra relación ¿Cuántas veces habéis querido pasar más tiempo juntas y no habéis podido por el estrés o el ritmo laboral?

 

Seguramente la rutina y el cansancio habrá hecho que lleguéis muchos días cansadas a casa y probablemente eso haya afectado también a vuestra vida sexual. Aprovechad este momento para reencontraros sin prisa, dedicaros tiempo y avivar esa chispa.

 

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a gestionar mejor el confinamiento en pareja. De igual modo, si sientes que necesitas ayuda porque esta situación os está sobrepasando, no dudes en contactarnos.

 

En Lbpsicologas.com, contamos con psicólogas LGTB+ especializadas en terapia para mujeres lesbianas y bisexuales. Podemos ayudarte tanto de forma individual como junto a tu pareja. ¡No dudes en escribirnos! Empieza hoy con tu canal de mensajería y hablamos :-)

¡Feliz día!

 

problemas en mi convivencia durante el covid ayuda lgbt

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta